miércoles, 15 de julio de 2015

PASOS A SEGUIR PARA LA PRIMERA INSTALACION DE UNA NAVE AVÍCOLA




1. AYUNTAMIENTO
Pedir autorización para la ubicación de una nave avícola de  x  m2 en el paraje……. Polígono….. adjuntando plano de situación de la misma, esto es conveniente hacerlo cuando ya hayamos comprobado con el técnico del ayuntamiento los siguientes puntos:
·          Si el terreno cumple las distancias mínimas estipuladas para la construcción de una nave avícola, 1000 del casco urbano y 500 de otra explotación de las mismas características.
·       Y si tenemos superficie suficiente en la parcela para construir una nave de las dimensiones que queremos en base a las normas de cada ayuntamiento, distancias con los linderos y la altura máxima de la nave.
2.       OCA
        Una vez que nos autorice el ayuntamiento, hay que verlo también en la oca, el veterinario emite informe sobre la ubicación de esa explotación, esto lo solicitamos nosotros a petición del ayuntamiento.
3. TÉCNICO PARA REALIZAR EL PROYECTO
        Este se ocupará de hacer el proyecto de actuación para presentarlo en el ayuntamiento y formalizar el paso primero que hemos dado, también se encargará de hacer el proyecto de ejecución de obra y el de actividad, así como también debería de encargarse de aportar la documentación necesaria para la legalización completa de la obra y actividad en los diferentes organismos.
4. SOLICITAR EN EL AYUNTAMIENTO LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA O INTERÉS SOCIAL SI ES OPORTUNO
        Esto nos ayudará a la bonificación del impuesto de construcciones (dependiendo de las normas Subsidiarias del ayuntamiento y si concurren las circunstancias para tal declaración).
5. PRESENTAR PROYECTO DE ACTUACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO.
         Una vez aprobado el proyecto de actuación, se pedirán unos requisitos a cumplir como el pago de una prestación compensatoria que depende del porcentaje establecido por cada ayuntamiento y la posible garantía para la restitución de terreno rústico, en caso que lo fuera. En ese momento se solicitará la licencia urbanística municipal para lo que hay que aportar el proyecto de ejecución y el de actividad.
6. OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE OBRAS
7. Una vez terminadas las obras y para obtener la puesta en marcha el titular remitirá al ayuntamiento la siguiente documentación:
· Registro único de Ganaderías de Andalucía (REGA) se tramita en la OCA (para eso necesitamos la licencia de puesta en marcha de la actividad, se pisan estos organismos)

· Plan de gestión de subproductos o contrato con empresa de gestión de los mismos (podemos presentar o bien el contrato con un gestor autorizado o las escrituras de la tierra donde vamos a esparcir el estiércol, para 50000 pollos necesitamos unas 30 hectáreas).
· Contrato de gestión de retirada de cadáveres (sin el REGA no podemos contratar el seguro y sin el seguro no podemos obtener la licencia de puesta en marcha…por otra parte para obtener el REGA tenemos que tener la licencia de puesta en marcha... los organismos se pisan.)
          Esta situación se puede solventar con el compromiso del promotor en contratar el seguro de retirada en cuanto obtengamos el nº del REGA  o bien, uno de los organismos tendrá que ceder y hacer el trámite, sin más.
· Autorización de vertido por el organismo competente (Agencia Andaluza del agua que depende de la Consejería de Medio Ambiente) o contrato de retirada de lodos de la fosa séptica por empresa autorizada (valen cualquiera de las dos opciones)
· Autorización de la captación y de la puesta en marcha del pozo en caso que lo hubiera.
· Certificado de potabilidad del agua utilizada en la explotación.
· Documentación acreditativa de la presentación ante la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la instalación eléctrica y maquinaria a instalar.
· Autorización del sistema de calefacción ante la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
· Autorización y aprobación del programa de vigilancia Sanitaria por el organismo competente (pedir información a la integradora o algún veterinario libre)
· Certificación por le director técnico en el que se acredite el cumplimiento de las medidas
          Correctoras (Fin de obra)
8. EL AYUNTAMIENTO DARÁ LA LICENCIA DE APERTURA Y PUESTA EN MARCHA DE LA ACTIVIDAD.
9. EN LA OCA  ENTREGAMOS LA DOCUMENTACION NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGA QUE CONSISTE EN:
· Solicitud de inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas (Anexo 1 de la orden del 21 de marzo del 2006)
· DNI o NIF del titular
· Documentación que acredite el régimen de tenencia (escrituras, contrato de compraventa, contrato de arrendamiento etc.)
· En caso de integraciones, contrato con la misma.
· Memoria de actividad que incluya los siguientes puntos:
                 -Nombre de la Explotación
                 -Titular
                 -Situación
                 -Sistema de producción
                 -Manejo de los animales
                 -Distancias entre explotaciones
                 -Distribución de las instalaciones.
                 -Gestión de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (estiércol)
                 -Plan sanitario
                 -Salida gráfica del sigpac
· Declaración de polígono, parcela y recinto que componen la explotación. Así como las coordenadas geográficas y la superficie de la misma.
· Licencia municipal
· Plan de Gestión de subproductos ganaderos
· Programa sanitario encaminado al control de procesos infectocontagiosos y parasitarios,   establecido por el veterinario responsable de la granja.

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